domingo, 3 de abril de 2016

EL MÉTODO ABRAMOVIĆ


El mundo del arte es un espacio puro y mágico. El arte, en todas sus presentaciones, es realmente único, ya que tiene la capacidad de contar historias que, a veces, son mejores que las que encontramos en un libro.
En momentos comunes del ocio, nos encontramos con elementos que hacen que cambiemos la percepción ante estos. Así fue como un día, estando ligeramente absorbida por el aburrimiento, me encontré con la magia del arte, esta se filtraba a través de la pantalla de mi televisor con el nombre de “Marina Abramović”.

Marina Abramović artista del performance 

Esta mujer, esta artista, durante el programa (que al momento se llamaba ICONOCLASTS) explicaba su técnica y sus influencias; su historia era parte clave de todo esto. Yugoslava de nacimiento, Marina relataba como el arte, siempre, formó parte de su vida, la cual sirvió de ventana para liberar sus conflictos internos y como la personificación y los riesgos forman parte esencial de su visión como artista.
Me intrigaron mucho las palabras de ella, sentí que estas estaban realmente llenas de una experiencia inagotable, por eso al finalizar el episodio (claro está) la investigué. Al terminar de leer toda su anatomía artística, sentí que la conocía; me encontré con una representación hermosa del arte, sus antecedentes eran increíbles. Después de esto por mi mente pasó ¿Puede en realidad el arte llegar a esos límites? Aquí fue donde me di cuenta, después de mucho tiempo de olvido, que el arte tiene un enorme poder en la sociedad; sin conocer en un principio quien era Marina, ella me enseñó lo suficiente como para creer que el arte es una puerta enorme para crear cambios en la colectividad, para lograr discusiones distintas y moldar mentalidades más abiertas.
Muchas veces olvidamos los beneficios culturales y esencialmente sociales que tiene el expandir el conocimiento artistico, ya que somos nosotros, los espectadores, quienes le damos vida a la obra. Esta disyuntiva, se produce debido a nuestro escaso razonamiento artistico, porque una obra, a pesar de esta pertenecer a otro individuo, quienes la observan, la analizan y la admiran, son los encargados de darle sentido a todo aquello que quiso el artista, en un principio, plasmar. Es por eso que la angustia, que a veces nos sobre pasa, de querer demostrar algo, es solo una cortina de humo ante lo que el arte, para sus artistas, en realidad significa. Porque como dijo alguien alguna vez: "Aquel que no comparte, no es artista".
Yo no sé si les sucede a ustedes, pero cada momento en el que tengo algún tipo de contacto con el arte, me encuentro en una efímera retrospectiva, es una emoción inexplicable. Mi mente empieza a volar como partículas provenientes del mismísimo Big Bang; ideas abstractas empiezan a tener vida propia y mi espíritu se llena de mucha vida, profundo pero cierto.

Abramović en su obra "The Artist is Present"
Yo considero, ante todo esto, que el renacimiento a través del arte si es algo posible, pero que no todos los artistas son capaces de lograr o, en su defecto, demostrar. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci fue un pionero en el tema de la anatomía humana y su contacto con el arte; fue el creador de una de las más emblemáticas y misteriosas pinturas de la historia: la “Mona Lisa”. El revivió la complejidad del ser humano a través del arte y como esta es proyectada en nosotros, el público. Fue capaz de enlazar enigmas en lienzos llenos de color, logró cuestionar nuestra existencia y además consiguió poder estar en casi todos los museos del mundo, donde sus obras son consideradas patrimonio cultural.
Ahora bien, si colocamos los logros y el renacimiento de Da Vinci en un contexto más actual, Marina Abramović es el ejemplo indicado. Ella a sus 63 años, ha sido una artista catalogada como "alternativa" y "arriesgada" a lo largo de su carrera. Todo esto se basa, primordialmente, debido a que su principal escenario siempre ha sido su cuerpo, ya que se expresa a través del arte del performance.


Marina es pionera del "Abramovic Method" donde el performance y la mente se juntan 

Cuando la sociedad se toma el tiempo de catalogar y limitar las capacidades individuales de cada quien, demuestra (a través de este comportamiento) los miedos e inseguridades que acompañan su composición. Esto sucede cuando nos llenamos de dudas y cuestiones, principalmente por aquellas cosas “fuera de lo común” que se quisieron hacer y jamás se cumplieron por limitaciones que nosotros mismos nos dibujamos. Es entonces cuando seres como Marina se filtran en nuestra sociedad con una libertad intrépida y unas ganas enormes de vivir sin límites, que nuestras mentalidades cerradas se vuelven un mar de críticas y blasfemias.
Es entonces como, en este contexto vemos su renacimiento reflejado en nosotros, el público, ya que genera aquello a lo que muchas veces le tenemos miedo: cambios. Porque en el caso de Marina muchos todavía se cuestionan su integridad como mujer en el mundo del arte, incluso dudan de su impacto, pero ¿Al preguntarse todo esto, ya no estamos dándole razón a su elección de vida? ¿Ya no la estamos colocando en un contexto artístico, distinto, pero contexto al fin?
A lo mejor responder estas preguntas para muchos se les hará complicado, considerando la cantidad de peros que pueden venir de por medio, sin embargo, es por eso mismo que el arte es una plataforma enorme donde a veces las oscuridades de la sociedad se convierten en hermosos destellos de luz.
Es así como, el arte no solo se limita a estar colgada en las paredes de un museo o una galería, no se limita a los riesgos físicos de una mujer como Marina y ciertamente no se limitan a este mundo, porque el arte se encuentra en todos lados, nos rodea y nos complementa.

"Corta es la vida y larga el arte. ¿De qué lado está usted?" - Ugo Foscolo -

 Xx, M's

1 comentario:

  1. interesante!! no es un tema en el cual tengo mucha experiencia!! pero gracias por compartirlo!!!

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